Bienvenido!!!!!

Colegio Santa Teresita del Niño Jesús.

HISTORIA

Hacemos memoria y buscamos NUESTROS orígenes:
biblioteca escolar “calixto favre”

Inicios

En el año 1937, en el mes de abril, según se consigna en las crónicas que se conservan en la Institución las Hermanas Dominicas reciben de Clarita Karlen el obsequio de libros para el uso de la biblioteca personal, ya que las hermanas eran las que dictaban las clases.
En Marzo del año 1944, la escuela recibe una colección de libros donada por el Padre Calixto Favre, que todavía hoy tienen utilidad para el aprendizaje. La directora en esa oportunidad era la Madre Sor María Casilda Álvarez Ocampo.
Hasta aquí los libros eran comprados con los sueldos de la Hermana María Inés de la Cruz Heredia y la Señorita Chela: Electra Celia Manzolillo. Solo se reservaba su uso para los docentes y las Hermanas, los alumnos muy pocas veces tenían acceso a ellos.

Personal:

La creación del primer cargo de bibliotecaria en el nivel medio data del  11 de marzo de 1968, ocupando dicho lugar la señora Ana María Astore de Bessi, cargo que ejerció hasta el 14 de mayo de 1972, en que presenta su renuncia, por trasladarse a otra localidad.  Luego,  desde el 15 de mayo de ese mismo año hasta el 25 de mayo de 2010 se desempeñó la docente Marta Teresita Roberto.
En julio del 2010 Marta Roberto se jubila y el 7 de julio asume el cargo la docente Yamile Yapur.
En el nivel primario se produce la creación del cargo de bibliotecaria el 24 de marzo de 1975 a cargo de Nora Mainero, como bibliotecaria interina.
En ese mismo año pero el 1º de julio, la docente Nora Mainero asume como titular.
En el año 1988, un 17 de febrero, comienza desempeñarse como bibliotecaria la docente Eda Dupouy que fue reemplazada por varios docentes. Quien ocupó el período más prolongado de suplencia fue la Bibliotecóloga,  Daniela Mijoevich.
En 1997, el 1º de setiembre, la docente Alba Morero ingresa a la biblioteca con el cargo de maestra de grado con funciones de bibliotecaria, colaborando con la bibliotecaria titular.
Actualmente el cargo de bibliotecaria lo ejerce la Profesora María de los Milagros Díaz, titularizada el 24 de agosto de 2009.

Experiencias de vida de egresadas laborales

En una charla informal con la docente jubilada Ana María Astore de Bessi, pudimos recabar información acerca de los comienzos de la biblioteca escolar. La señora Ana María nos comenta que se recibió de docente en el año 1967 y enseguida empezó a trabajar en la improvisada biblioteca cumpliendo los turnos de mañana y tarde. La sala era compartida con los profesores, no había muchos libros, predominaban los de religión, historia de santos y libros para dar catequesis. Estaban clasificados por temas y cada libro tenía una ficha, realizada con la máquina de escribir. Había un inventario en borrador,  realizado en forma manual, en un libro similar al de las actas.
 Luego de un tiempo se coloca un tabique de madera y se inicia la organización de la biblioteca.
La rectora en esa oportunidad la hermana Inés de la Cruz Heredia junto con la señorita Chela se preocuparon mucho por aumentar el número de libros y compraron ejemplares, sobre todo para investigación y perfeccionamiento del personal docente y del nivel secundario.
Las funciones de bibliotecaria, en esa época,  no se limitaba solamente a la biblioteca sino también proporcionar todo el material disponible en Gabinete, proyección de filminas o diapositivas, manejo del tocadisco y discos existentes, consultar con anterioridad a los docentes el tema a trabajar con los alumnos y cuando venían a la sala de profesores suministrarle todo el material disponible, así como también servía café y colaboraba con las tareas de secretaría, como completar libretas y títulos entre otras actividades. También hacía las copias para los docentes en mimeógrafo (instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades).
Todas las mañanas, temprano,  los docentes pedían el material para las experiencias. El horario que cumplía era de 7 a 12 hs y de 13,15 a 17,30 hs.
Había un excelente equipo de trabajo, todas colaboraban y no se tenía muy en cuenta los horarios porque muchas veces, se realizaban actividades fuera del horario escolar.
Luego aparecieron las innovaciones en beneficio del aprendizaje, como retroproyector y la pantalla con pie, toda una novedad para la época y que en la zona no había.
La señora Ana María expresaba en varias oportunidades lo mucho que aprendió en el establecimiento, el respeto que causaba al alumnado la aparición de la hermana Inés, con solo pararse frente a ellos y su gran capacidad para gestionar cosas en beneficio de la escuela, su gran ambición de progreso y de mantener siempre a su personal actualizado, capacitado e informado.
Nos comenta de cursos realizados para los docentes y para las futuras  bibliotecarias.
En el año 1970 Ana María se casa y se traslada a Las Toscas donde ejerce como maestra de grado en una escuela nacional y en una escuela privada, dictando clases de anatomía en el nivel secundario. Luego,  en 1974 se traslada a Sunchales, ejerciendo como maestra. Y en el año 1979 se crea en el Colegio San José el cargo de bibliotecaria, donde lo ejerce y puede aplicar todos los conocimientos adquiridos en los cursos realizados junto con Marta Roberto, Edith Morero, Marilita Bussi y María Elén Mó
Expresa llevar consigo, al igual que otras docentes, el sello del colegio Santa Teresita, que les sirvió para desenvolverse en la vida. La hermana Inés y la Srta Chela dejaron un sello imborrable de  responsabilidad y en formación de valores con su ejemplo. Esta última había realizado los votos de pobreza y se despojó de toda su ropa y usaba siempre un guardapolvo azul. Después de grande pudo ser religiosa. La hermana Inés al dejar nuestra escuela y con un problema en la visión colaboraba en la biblioteca nacional de Buenos Aires y aprendió el sistema braile, y luego lo enseñaba a otras personas sobre todo profesionales para poder seguir leyendo y aprendiendo. Estas personas contagiaron su espíritu de esfuerzo y progreso ante la adversidad.
Casi finalizando la charla la señora Ana María se emociona hasta las lágrimas, se le entrecorta la voz y expresa estar muy agradecida por su paso por la escuela, por todo lo que aprendió, por el recurso humano que había, de poder compartir su experiencia y que fue muy valioso este encuentro informal.
El corto tiempo compartido, resultó muy gratificante y enriquecedor.   Con ganas de seguir conversando. Sólo queda decir que esta persona es muy activa y que sigue trabajando actualmente en Sunchales y con otras ocupaciones que la requieren como hija, abuela y madre.

***

En una entrevista con la señora Marta Roberto, la ex bibliotecaria del Nivel Secundario, nos decía que ella comienza a trabajar en el año 1970. Si bien era preceptora, siempre trabajó en la biblioteca como auxiliar. Se atendía los tres niveles con un solo cargo.
El lugar estaba dividido por un tabique  solo estaba una mesa rectangular de madera y vidrio, con algunos muebles y del otro lado se encontraba la sala de profesores.
Las exigencias de la biblioteca era tener cierto número de libros y organizados. Por eso, en el año 1968 se constituye la biblioteca. Anteriormente,  la biblioteca estaba reservada para los docentes, los alumnos casi no la usaban.
En el año 1970 sacan el tabique y compran los muebles, realizados por la carpintería de Prida. En ese mismo año, las hermanas piden asesoramiento a Marta Dichiara de Altamirano que era bibliotecaria del Colegio Santa Rosa, quién dicta un curso del 25 al 29 de marzo de clasificación de libros y se organiza totalmente la biblioteca según las normas de la UNESCO y el ALA. El curso es ofrecido a cinco docentes. También acomodaron de acuerdo a las indicaciones dadas, todos los libros. En ese entonces había cerca de 4000 libros. Allí comienza el inventario.
En el año 1978, María del Valle González Castro,  bibliotecaria del colegio Santa Rosa, en esa oportunidad, dictó el curso de catalogación de libros. Fue una semana de febrero de ese mismo año.
También se enviaban notas a las editoriales para obtener donación de libros. Se organizó la hemeroteca, sector en el que se conservan y exponen las publicaciones periódicas (revistas, diarios, etc.)
Siempre se hicieron actividades para la promoción de la lectura y formación de lectores.
En la época de los militares, había un control de la bibliografía que se debía usar. Había que notificar periódicamente  la colección de libros para saber qué libros no debían circular en la biblioteca. Se escribía la cantidad de libros en existencia,  con maquina de escribir, no había fotocopiadoras, ni impresoras.

Dos personas, dos docentes, dos miradas con el mismo sentimiento…nuestro Colegio, parte de tantos aprendizajes, enseñanzas, experiencias… vidas.

ITINERARIO:

En el año 70 se organiza la biblioteca a través de la clasificación de libros, de acuerdo a la tabla de Dewey, de Cutter`s Sanborn y por grupos de materias.
En el 78, se comienza a catalogar. Ambas prácticas se realizan de manera manual, a través de máquina de escribir.
En el año 1995 el nivel EGB, tras una larga gestión ingresa PSN, plan de ayuda económica en función de problemáticas edilicias, bibliográficas y material de trabajo para los docentes y alumnos, recibiendo una suma considerable de libros que forman parte del material existente en la biblioteca.
Se organiza la hemeroteca y la videoteca escolar, como dependencias de la Biblioteca Escolar. La videoteca se crea como un  proyecto que llevó a cabo Marta Roberto con alumnos de 2º año, en el año 1998, donde se dio impulso al uso de la tecnología al servicio de la enseñanza-aprendizaje.
En ese mismo año, en el nivel inicial se realizan talleres: “Aprendemos jugando”, “Experiencia y arte”, “Psicomotricidad” y “Cuentos y algo más”, este último a cargo de Alba Morero, que aún continúa en la actualidad.
El isologotipo y el nombre que actualmente tiene la biblioteca escolar fue elegido mediante un concurso que se realizó en el año 2006. Su autora es Yamile Hernández.
Desde el año 2006 formamos parte de las instituciones adherentes a la Maratón Nacional de Lectura.
Consecutivamente desde el año 2004 hasta el año 2008, se realizaron cinco Ferias del Libro.
En los últimos años, además de las tareas específicas que se desarrollan en la Biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje, se apunta a la formación de usuarios activos a través de los Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`S).
A través de medios como internet se propicia brindar información a nuestros usuarios desde una perspectiva comprometida con el análisis de la información que se brinda a quien lo solicita.


ACTIVIDADES y proyectos: actualidad

Gracias a las adquisiciones y donaciones que realizaron innumerables personas, organismos e instituciones la biblioteca puede contar con el material bibliográfico, didáctico y tecnológico necesario para los requerimientos de la comunidad educativa. Así como también actualizarse en lo referente al sistema de catalogación, clasificación, control de préstamo y devoluciones aplicando las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
A través del apoyo constante de los usuarios, personal a cargo y autoridades del Colegio nuestra biblioteca se constituye en un proyecto educativo (en tanto se articula con instancias puntuales de trabajo de aula) ya que supone una dimensión relacionada con la intervención en la realidad: se propone desarrollar capacidades en los individuos que, en su vida social, sean capaces de desempeñarse de modo competente, en este caso, el desempeño en cuestión se piensa en términos de competencias lectoras. De este modo, es que no sólo es un proyecto pedagógico- didáctico, sino también social y cultural.
Para el desarrollo de nuestro objetivo, es que promovemos la lectura a través de las siguientes actividades:
·         Feria del Libro: La biblioteca organizó en cinco oportunidades Ferias del Libro, con distintos lemas como: “Leer es una fiesta”, “Libros para todos”, “La Lectura nos cambia la mirada”, “Leer, la gran ocasión de crecer”, entre otros. Destacándose en el 2007 y 2008 la muestra y venta de libros con la participación de expositores de Hersilia y la zona: “Paloma Libro” de Súnchales, “Pinocho” de San Guillermo y Impactarte” de Hersilia.
·         Maratón Nacional de Lectura: de Fundación Leer, es un evento dedicado a celebrar la lectura, cuyo objetivo es contribuir a la formación del hábito lector y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país. Durante un día, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten, escuchan y leen. El día de la maratón, grandes y chicos celebran el placer de leer. La biblioteca participa de esta actividad desde el año 2006.
Este año celebramos la
8º MARATÓN NACIONAL DE LECTURA
LEMA:
“Nuestros valores, costumbres y tradiciones.
Historias para leer y escribir entre todos”
En adhesión a los 75 años del Colegio, este año estaremos abocados a la Historia de nuestra escuela y la Congregación. Por eso  invitamos a toda la comunidad educativa que:
“Entre todos, investiguemos, leamos y escribamos
la Historia de nuestra escuela”

·         Cuentos y algo más:  Es un espacio de 20 minutos los días jueves con los niños de la sala azul, 4 años donde se comparten lectura o narración de cuentos y otras obras literarias, como poesías rítmicas, juegos verbales y también en algunas ocasiones obritas de títeres o dramatizaciones. Este espacio intenta ser un lugar mágico  para el disfrute y aprendizaje de los niños: estimular el desarrollo de la escucha y la sensibilidad, acrecentar la imaginación y la creatividad. Expresar sentimientos y emociones, desarrolando la expresión oral, complementando la labor docente.  Está a cargo de Alba Morero.
·         Cuentos para el fin de semana: Este proyecto tiene continuidad en el tiempo ya que hace varias años que se implementó y consiste en un sistema de préstamo de libros de cuentos que los niños del nivel inicial: 3, 4 y 5 años,  llevan  los mismos los días jueves o viernes, comparten  en familia y  devuelven en el transcurso de la semana siguiente. Las responsables del mismo son las personas a cargo de la biblioteca.
·         Donación de Libros: durante todo el año se promociona la donación de libros infantiles y juveniles, en el Nivel Primario, por una golosina. En el nivel secundario se motiva a la donación mediante carteles y exposición oral,  de acuerdo a las necesidades propias del nivel.
·         Semana del Libro: en esta semana la Biblioteca realiza diferentes actividades relacionada a la lectura de los libros: visitas a la Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, de nuestra localidad, donación de libros, obras de títere, dramatizaciones, lectura de cuentos y poesías, invitación a los alumnos a escribir narraciones; entre otras.

·         La Hora Literaria: Al contar con los libros del PLAN SOCIAL EDUCATIVO (Mejoramiento de calidad educativa) surgió la idea de buscar el modo mediante el cual los niños pudieran conocer y manejar estas fuentes de lectura recreativa. Otra necesidad fue la de revalorizar, a través de esta bibliografía, los textos literarios en Lengua (ya que el diseño curricular exige gran variedad dentro de la tipología textual).  Además el niño debe manipular el libro evitando así el uso excesivo de la fotocopia, conociendo sus partes y contenido.
Características del proyecto:
ü  se elige un libro para cada grado y se trabaja con el mismo hasta completar  su lectura.
ü  Se destina momentos para el préstamo de libros y su devolución.
ü  Se complementa con libros rotativos de la biblioteca escolar para que cada alumno pueda llevar a su casa un libro (biblioteca ambulante).
ü  Otro complemento lo constituyen los libros de uso personal de la docente de Lengua, libros que se intercambian con el nivel secundario (PIE) Proyecto Innovador Específico, como así también los que adquiere la biblioteca o las donaciones que recibe de los usuarios.
ü  Se invita a padres, bibliotecarios o docentes para que que lean a los alumnos diferentes textos. O bien, para que escuchen los comentarios de los libros que leen los chicos y las actividades que realizan.

La biblioteca siempre se caracterizó por la compra y adquisición de libros.
En los últimos años se realizaron actividades programadas en conjunto con la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi y este año pudimos asistir a la Feria Internacional  del libro en Buenos Aires y acceder a la compra de libros. La compra fue de 35 libros, con temáticas variadas de acuerdo a las necesidades de la biblioteca analizadas con anterioridad.
En el año 2010 la biblioteca cuenta con: 9 800  ejemplares aproximadamente.
Todos los años se elige un lema para motivar a los usuarios. El de este año es:
¡FESTEJEMOS LEYENDO!
En el año 2010 la biblioteca cuenta con: 9 800  ejemplares aproximadamente. En el turno tarde, en el Nivel Inicial y Primario, la atención de la Biblioteca se realiza conjuntamente con el gabinete, el museo, la sala de usos múltiples, la mapoteca y el laminario.
Es importante destacar que la profesora en Ciencias de la Educación María de los Milagros Díaz está cursando la carrera de bibliotecología a distancia perteneciente a la Universidad del Litoral y que el día jueves 23 de setiembre las docentes Yamile Yapur y Alba Morero participaron en la ciudad de Rosario de un curso de capacitación en Software de Gestión para bibliotecas escolares Aguapey a cargo de Olga Grosso y de la referente provincial del Programa BERA Susana Gaiteri. Ambas capacitaciones resultan un complemento que comparten las bibliotecarias, formando un  equipo de trabajo, compartiendo experiencias, conocimientos y aprendizajes.
Ya culminando esta historia, quienes estamos a cargo de la Biblioteca escolar en la actualidad queremos agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma hicieron posible que hoy podamos ser parte de estos hermosos…
75 años educando para la vida…

EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA ESCUELA ES
 LA VIDA MISMA EN ACCIÓN, DE MUCHAS PERSONAS UNIDAS
POR CONVICCIONES CLARAS, IDEALES, SUEÑOS Y
 PROGRESOS QUE SE PROYECTAN.
PROYECTAR ES PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
ES UN SENTIR, PENSAR, HACER, PARA AHORA,
DESDE UN PASADO Y PARA UN FUTURO MEJOR.
PROYECTAR ES ESE CAMINO, ESA HUELLA
 QUE HOY QUEREMOS TRANSITAR Y CONTINUAR…